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Asociación Coordinadora para la Integración y la Interculturalidad en Almería (ACIIA)

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Líneas generales y justificación:

El Congreso de Educación Intercultural que presenta el grupo de investigación HUM-665 "Investigación y Evaluación en Educación Intercultural" pretende formar y actualizar a los participantes para lograr una sociedad intercultural, en la que participen personas de diferentes procedencias y referentes culturales.

El interés por la interculturalidad en España se convierte en tema relevante de estudio y de preocupación desde fechas muy recientes. La perspectiva intercultural ante la diversidad tiene cita en el espacio y en el tiempo: coincide con la presencia cada vez más numerosa de inmigrantes extranjeros extracomunitarios y los hijos de éstos en las escuelas a lo largo de las últimas décadas. Inmigración e interculturalidad son dos cuestiones que suscitan un interés creciente en nuestra sociedad. La inmigración, además de dar origen a numerosas cuestiones tanto económicas como políticas y sociales, también compromete a los profesionales de la educación. Vivimos en un mundo donde la diversidad cultural es la regla. La diversidad es la norma. Aislarse o defenderse de esta diversidad, vivida como contaminación y conflicto, o por el contrario respetar, aceptar y convivir con la misma, es la polémica y la dificultad en la que se debaten actualmente muchas sociedades desarrolladas.

En Europa la educación se tiene que convertir en una responsabilidad intercultural que considere las similitudes y diferencias entre las diferentes culturas. Cada cultura es una diversidad profunda. Por eso es importante respetar las diferencias y apoyar las particularidades de cada cultura dada. Aceptar las diferencias es condición para crear una conciencia intercultural.

En ese sentido, las ciencias humanas deben comprender métodos de objetivación, así como métodos reflexivos y autorreferenciales. La existencia e incremento progresivo de una sociedad culturalmente pluralista está requiriendo, entre otras muchas, una respuesta educativa adecuada; una educación que supere el ámbito escolar y conecte con la realidad social circundante, pues un número cada vez mayor de personas, no solo ni exclusivamente del ámbito escolar educativo, demanda estrategias para afrontar el reto de una sociedad más diversa desde el punto de vista étnico y cultural. Las circunstancias actuales no son las del siglo pasado. Estamos convencidos de que repensar el interculturalismo es un reto ineludible que debemos abordar desde las estrategias de encuentro en la sociedad civil a través de la educación, porque el pluralismo y los flujos migratorios constituyen el entramado desde el que hay que buscar la convergencia entre diversidad, interculturalidad e identidad localizada. Este encuentro, se favorece a través de la educación, ya que la Educación Intercultural es la vía para conseguir una real igualdad de oportunidades en esta sociedad pluralista y multiétnica. El interculturalismo es una cuestión de derechos y un compromiso de voluntades respecto de la educación que nos obliga a formular propuestas de integración territorial de las diferencias culturales y propuestas de inclusión transnacional de la diversidad.

Entrega aportaciones

1ª Fase

Envio hasta el 15 de Julio (inc.)

Respuesta desde el 20 de Julio

2ª Fase

Envio hasta el 30 de Sept. (inc.)

Respuesta desde el 30 de Sept.

Una vez aceptada matricularse

Antes del 4 de octubre

Matriculación

Hasta el 30 de Sept.: 75 €
Hasta el 30 de Oct.: 100 €

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Grupo de Investigación (HUM-665)
"Investigación y Evaluación en Educación Intercultural"
Universidad de Almería.

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