Organizan


Asociación Coordinadora para la Integración y la Interculturalidad en Almería (ACIIA)

Contacto

Feli Etxeberria Sagastume

Maestra, psicóloga, pedagoga, Doctora y Catedrática de Pedagogía del Lenguaje en la Universidad del País Vasco/ EHU es investigadora en el campo de bilingüismo y educación, sistemas de género, aprendizaje y enseñanza de lenguas en contextos educativos plurilingües. Sus contribuciones giran en torno al aprendizaje y la enseñanza de segundas lenguas, las actitudes lingüísticas y los modelos lingüísticos en la realidad de la Comunidad Autónoma Vasca, los sistemas de género, formación del profesorado en segundas lenguas etc. Ha dirigido investigaciones, Diplomas de Estudios Avanzados y Tesis Doctorales relacionadas con temas de lenguaje, aprendizaje lecto-escritor, enseñanza y aprendizaje de segundas lenguas, estrategias de aprendizaje, diversidad lingüística en familias inmigrantes.

Se puede señalar la internacionalización de su trabajo manifestado en su participación en investigación con grupos nacionales: proyectos financiados por la UPV (2000, 1997,1987, 1984), Gobierno Vasco (2005, 1993, 1990, 1989, 1982) y el MEC- I+D (1996, 1982) e internacionales como «Programas Socrátes de la Comunidad Europea sobre la enseñanza de segundas lenguas, creación de materiales y formación de profesorado (1992-2000), publicaciones en revistas y libros así como ponencias invitadas a Congresos, nacionales e internacionales. Entre las aportaciones se pueden señalar algunas investigaciones y artículos:

  • The Dinocrocs: the narrative format approach for teaching foreign languages to small children.(109956-CP-1-2003-1-IT-LINGUA-LD). ECONA (Universita Sapienza de Roma)
  • The adventures of Hocus and Lotus” (1999-2000. LINGUA.LD nº 57847-CP-I-98 It.). Unión Europea Programa Sócrates, Lingua Action D y ECONA (Universita Sapienza de Roma).
  • Percepción y autovaloración del proceso de adquisición bilingüe en sujetos de enseñanza secundaria obligatoria (00218.230-HA-8081/72000). UPV/EHU 
  • Modelos emergentes en los sistemas de género. (MEC 115.230.IM01/97) Ministerio de Educación y Ciencia y el Ministerio de Asuntos Sociales y financiación adicional de la Universidad  del País Vasco.
  • Story Projects. TM-LD-1995-1ES-21.Proyecto Europeo. Programa Sócrates.
  • Intxausti, N.; Etxeberria, F.; Joaristi, L. (2010). EAEko familia etorkinen aukerak Lehen Hezkuntzan: eskola eta hizkuntza-eredua, Tantak, 22(2), 43-65.
  • Etxeberria, F. (2009). Gazte unibertsitarioen bizipenak Hizkuntza Ikaskuntzan, Bat, 71, 138-150.
  • Etxeberria Sagastume, F. (Coord.) (2008). Convivencia, equidad, calidad. Donostia: Erein.
  • Pikabea, I.; Etxeberria, F.; Dendaluze, I.; Bereziartua, J.; Laskibar, I.; Mendia, P. (2007). Eskoletako gazteentzat hizkuntzak ikastea zigorra ote?, Tantak, 37, 7-25.
  • Etxeberria Sagastume, F. (2006). “Attitudes towards language learning in different linguistic models of the Basque Autonomous Community” En García, O.; ;Skutnabb-Kangas, T.; Torres Guzmán, M. (Eds.) Imagining Multilingual Schools. (pp.111-137), Clevedon: Multilingual matters.
  • Etxeberria Sagastume, F. (2005). “Model B/Dual Language Programs in the Basque Country and the US”. International Journal of Bilingual education and Bilingualism, 8 (6), 506-529.
  • Pikabea, I.; Etxeberria, F. (2005). Formacion en estrategias de aprendizaje y adquisición de una segunda lengua, Bordon, 57 (2), 211-223.
  • Azpillaga, B.; Arzamendi, J.; Etxeberria, F.; Garagorri, X.; Joaristi, L. (2001). “Preliminary findings of a format –based foreign language teaching method for school children in the Basque Country. Applied Psycholinguistics, 22, 35-44.

Entrega aportaciones

1ª Fase

Envio hasta el 15 de Julio (inc.)

Respuesta desde el 20 de Julio

2ª Fase

Envio hasta el 30 de Sept. (inc.)

Respuesta desde el 30 de Sept.

Una vez aceptada matricularse

Antes del 4 de octubre

Matriculación

Hasta el 30 de Sept.: 75 €
Hasta el 30 de Oct.: 100 €

Siguenos

tuenti
twitter
linkedin

Facebook

Grupo de Investigación (HUM-665)
"Investigación y Evaluación en Educación Intercultural"
Universidad de Almería.

Diseño Angel Valverde Guil